de Antonio-Plaza-Llamas
Generoso en la copa, ruin en todo;
ronca la voz, inyecta la mirada,
párpados gruesos, faz abotagada
y siempre crudo cuando no beodo.
Perdida la razón, goza a su modo,
y nunca estar en su razón le agrada;
que el vino es todo, la razón es nada,
y sólo vive al empinar el codo.
Cuando al inflamarle empieza el aguardiente,
lenguaraz, atrevido y vivaracho,
es intrépido, franco y excelente
amigo; pero juzgo sin empacho
que no es franco, ni amigo, ni valiente;
porque el borracho, en fin, sólo es . . . Borracho.
A continuación se muestra el análisis del poema El borracho En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ge-ne-ro-so__en la co-pa, ruin en to-do;
ron-ca la voz, in-yec-ta la mi-ra-da,
pár-pa-dos grue-sos, faz a-bo-ta-ga-da
y siem-pre cru-do cuan-do no be-o-do.
Per-di-da la ra-zón, go-za__a su mo-do,
y nun-ca__es-tar en su ra-zón le__a-gra-da;
que__el vi-no__es to-do, la ra-zón es na-da,
y só-lo vi-ve__al em-pi-nar el co-do.
Cuan-do__al in-fla-mar-le__em-pie-za__el a-guar-dien-te,
len-gua-raz, a-tre-vi-do__y vi-va-ra-cho,
es in-tré-pi-do, fran-co__y__ex-ce-len-te
a-mi-go; pe-ro juz-go sin em-pa-cho
que no__es fran-co, ni__a-mi-go, ni va-lien-te;
por-que__el bo-rra-cho,__en fin, só-lo__es Bo-rra-cho.
Ge-ne-ro-so__en la co-pa, ruin en to-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ron-ca la voz, in-yec-ta la mi-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pár-pa-dos grue-sos, faz a-bo-ta-ga-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y siem-pre cru-do cuan-do no be-o-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Per-di-da la ra-zón, go-za__a su mo-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y nun-ca__es-tar en su ra-zón le__a-gra-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el vi-no__es to-do, la ra-zón es na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-9-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y só-lo vi-ve__al em-pi-nar el co-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do__al in-fla-mar-le__em-pie-za__el a-guar-dien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
len-gua-raz, a-tre-vi-do__y vi-va-ra-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -acho Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es in-tré-pi-do, fran-co__y__ex-ce-len-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-mi-go; pe-ro juz-go sin em-pa-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -acho Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que no__es fran-co, ni__a-mi-go, ni va-lien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por-que__el bo-rra-cho,__en fin, só-lo__es Bo-rra-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-13 |
Rima: -acho Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el borracho es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.